La Escola dels Encants es una escuela pública de nueva creación, abierta, participativa, viva, con una metodología de trabajo activa y muy respetuosa con las personas.
Somos, de momento, una escuela pequeña, ubicada en módulos prefabricados a la espera de tener un edificio definitivo. Estamos situados en el distrito del Eixample de Barcelona, concretamente en el barrio de la Sagrada Familia.
Nuestra vida es breve en el tiempo, pero rica en experiencias, intensa en relaciones y amplia en emociones. Este año hemos completado la educación infantil con dos grupos más, es decir con un total de 153 niños y cerca de 150 familias.
Somos un centro educativo y cultural donde todos los agentes tienen cabida: niños y niñas, familias y profesionales. Entre todos formamos una comunidad de aprendizaje con la finalidad de crecer juntos y de aprender los unos de los otros. Tenemos nueve comisiones de trabajo formados por madres, padres y maestras, cada una de las cuales trabaja en un área concreta.
Juntos hacemos una escuela en la que los niños y niñas son los principales protagonistas. La vida de la escuela parte de sus intereses, de todo aquello que es significativo, funcional y necesario, por eso los hacemos partícipes des del inicio de su propio proceso educativo.
Queremos estimular en los niños y niñas el deseo de investigar y de descubrirlo todo, introduciéndose en el mundo de la cultura; experimentando a través de las artes plásticas, escénicas y literarias; compartiendo el gusto y el placer para el desarrollo personal, social y cultural.
Por todo esto, la finalidad más importante es conseguir que desde la propia seguridad, la autonomía y la confianza, vivan el placer de ser, del saber y del aprendizaje, que aprendan su valor y quieran disfrutarlo a lo largo de sus vidas.
Para que todo esto se pueda conseguir la escuela propone estas cuatro grandes líneas estratégicas:
“Cuando solamente sueña uno solo,
es un sueño, una fantasía.
Cuando muchos sueñan juntos,
el sueño se convierte en una realidad.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario