Colegios de diferentes Comunidades Autónomas trabajamos juntos por la educación medioambiental. Cursos 2011-2012 e 2012-2013

jueves, 9 de mayo de 2013

MENÚ DE LA "GÜERTA" DE MURCIA





De aperitivo: MARINERA



La Marinera es una de esas tapas con gran tradición en la Región y en especial en las zonas del litoral. Esta consolidada tapa fría, junto a su 'prima hermana' la ensaladilla rusa, pasan a engrosar la lista de las más demandadas en épocas de calor.
     De ahí que, sobre todo en verano, sea muy común ver en cualquier terraza a alguien degustando este sabroso y ligero tentempié que apetece a casi cualquier hora del día.
     La marinera se trata pues de un bocado frío muy fácil de elaborar y también de consumir ya que consiste en una pequeña ración de ensaladilla colocada sabiamente sobre una rosca de pan tostado o rosquilla y adornada con una anchoa en salmuera, ingrediente que le aporta su particular sabor a esta sencilla pero gustosa tapa.
    Existen dos variedades para aquellos que no les guste la anchoa en salmuera: El marinero, que la anchoa se sustituye por un boquerón en vinagre y la bicicleta que solo será la rosquilla con la ensaladilla.
     Su presentación es también muy básica, al servirse ésta en un pequeño plato sin más, puesto que al tratarse la base de la tapa de una rosquilla facilita que se pueda comer con las mano sin requerir de cubierto alguno.
     Acompañada por una espumosa bien fría, bien podría decirse que Marinera y caña hacen una perfecta, además de barata, combinación a la hora de salir de tapeo o de llenar el estómago a media mañana, de forma sana y ligera.
RECETA
Preparación en 20 Minutos
Cocción en 10 Minutos
Para 8 personas
     
INGREDIENTES
  • 3 patatas cocidas (de medianas a grande)
  • 2 huevos cocido
  • 2 latas de atún
  • 1 bote de mahonesa
  • 1 bote pequeño de aceitunas rellenas
  • 150 gr de variantes (zanahoria, pepinillo etc en vinagre) picados
  • 1 lata de anchoas en aceite
  • 1 bolsa de rosquillas
                           ELABORACIÓN
Cocemos las patatas y las dejamos que se enfríen un poco. Las troceamos un poco con un tenedor, sin hacer puré, tienen que quedar cachitos. Las ponemos en un bol grande.

Cortamos los huevos en cuadraditos pequeños y los añadimos a las patatas junto con el atún, los variantes bien escurridos, y las aceitunas. Removemos. A continuación, añadimos 3 cucharadas soperas de mahonesa, mezclamos y comprobamos como queda la masa, no tiene que quedar una masa muy compacta. Lo ponemos todo en una fuente y la cubrimos con una fina capa de mahonesa. Dejamos reposar en el frigorífico para que se mezclen bien todos los sabores.

Para preparar las marineras, se cogen las rosquillas que sean alargadas y que no tenga el hueco del centro muy abierto. Vamos poniendo encima de la rosquilla ensaladilla en forma de montañita y sobre ésta ponemos una anchoa.
Las marineras se preparan cuando se vayan a comer para que las rosquillas no se pongan blandas.


Y si queréis ver un vídeo:

Primer plato: ARROZ CON CONEJO Y SERRANAS


En Murcia existe una gran tradición de arroces, como buena región del levante español el arroz es un plato muy socorrido. En la zona del Noroeste murciano, especialmente en Calasparra se cultiva un arroz conocido internacionalmente por su calidad, el arroz Bomba, se trata de un arroz especial que absorbe el caldo utilizado y hace que el plato quede mucho más sabroso.
Algo muy típico de la Región son las Serranas nombre que se le da en Murcia a los caracoles que se recogen en el Monte, y es un ingrediente muy típico para platos de la gastronomía murciana.

INGREDIENTES

  • 600 grs. de arroz.
  • Un conejo.
  • Dos docenas de serranas.
  • Dos dientes de ajo, dos
  • ñoras, tomillo,
  • romero, azafrán.
  • Dos litros de agua.
  • Aceite de oliva.
  • Sal, pimienta negra.

ELABORACION

Si vamos a hacer la versión campestre, es decir, con fuego de leña, lo ideal es el sarmiento, debemos proveernos de buena cantidad ya que necesitaremos un fuego muy vivo y constante. Si lo hacemos en la cocina, cuando tengamos todos los elementos en la paella, pondremos el fuego casi al máximo.

En una sartén doramos unos dientes de ajo. Los retiramos. En ese aceite doramos bien un conejo partido en trozos pequeños y salpimentado. Cuando el conejo esté dorado, retiramos el exceso de aceite de la sartén y añadimos un tomate rallado. Le damos a todo unas vueltas para que se sofría el conjunto durante 10 minutos y lo colocamos todo en una olla a presión con dos litros de agua y un puñado de sal. Cerramos la olla y dejamos cocer unos treinta minutos.

Aprovecharemos este tiempo para colocar un cazo con agua en el fuego y añadir tomillo y romero. Vamos a hacer una infusión con estas hierbas para aromatizar bien el arroz y evitar que aparezcan en él. Al final, sobre la mesa debemos poner arroz, caracoles y conejo. Aprovecharemos también para poner dos ñoras. Las utilizaremos como colorante natural en su momento. Diez minutos hirviendo y tendremos hecha la infusión. La colamos y reservamos el agua. Las ñoras las apartamos.

Abrimos la olla a presión y dejamos enfriar el contenido. Tenemos, además, las serranas cocidas y la infusión de tomillo y romero. En un almirez colocamos unos granos de sal gorda y la carne de las dos ñoras que hemos retirado con un cuchillo. Machacamos bien y diluimos con un poco de caldo. Ponemos en la paella todos los ingredientes, el conejo con su caldo, las serranas bien limpias en varias aguas y cocidas previamente muy ligeramente, la infusión y la carne de las ñoras, añadimos sal y pimienta, azafrán.

Cuando el líquido empiece a borbotear incorporamos el arroz y mantenemos el fuego vivo unos 15 minutos, rectificando de sal si es necesario. A los quince minutos, el líquido tiene que haberse consumido y el arroz tiene que estar todavía un poco durito, al dente, y haberse empezado a formar el famoso "socarrado", es decir, la parte de abajo del arroz ligeramente tostado-. Lo retiraremos y lo dejamos reposar cinco minutos tapado con unos paños limpios. El arroz terminará de hacerse así y el "socarrado" se completará fuera del fuego.

Este arroz deberá saber a tres cosas: a conejo, a
caracoles y a tomillo. Buen provecho.

                  
Segundo plato: ENSALADA MURCIANA DE TOMATE    
Se hace con tomate de pera enlatado, y tenía mucho sentido en aquellas épocas en que no había tomates todo el año, se hacían en conserva y de ahí nació esta deliciosa y refrescante ensalada              



Ingredientes:
1 bote de tomates de pera, 1 o media cebolla, 2 latas de atún, 2 huevos, aceitunas negras o “de cuquillo”, sal y aceite.


Elaboración:
Lo primero de todo es poner a cocer los huevos, mientras pelamos y cortamos la cebolla en juliana, la lavamos bien y dejamos escurrir.
Abrimos una lata de tomate y lo troceamos
Añadimos dos latas de atún y las aceitunas. Echamos la cebolla, si es tierna mucho mejor,  los huevos duros troceados y por último la sal y el aceite
Mezclamos y metemos al frigorífico hasta la hora de comer.
¡Buen provecho!.


      De postre: PAPARAJOTES 



                    


             Es un delicioso postre tradicional de la huerta murciana, con reminiscencias árabes. Es un postre totalmente casero, que no se comercializa en confiterías ni pastelerías, ya que se come casi recién hecho. Es muy típico consumirlo en fiestas familiares o en las Fiestas de Primavera, en las “Barracas Huertanas”
Ingredientes:
4 huevos
¼ de litro de leche
1 sobre de levadura
150 gr. De azúcar
Raspadura de limón
Hojas de limonero
Canela en polvo
Aceite para freír.

Elaboración:
En un recipiente amplio, batir los huevos y agregar la pizca de sal, la levadura y la leche. Añadir la raspadura de limón, dos cucharadas grandes de azúcar y, poco a poco, la harina que admita, hasta conseguir una masa no muy espesa.
     La masa debe ser consistente como para adherirse a la hoja.
Paso 2. Untar las hojas
     Las hojas de limonero se impregnan en la masa hasta quedar completamente rebozadas por ambas caras. Para ello previamente es necesario lavarlas a conciencia. Luego se sumergen en el bol con la masa y de ahí directamente a la sartén.
Paso 3. Freír
     Con el aceite caliente se van colocando uno a uno los buñuelos que forman la hoja rebozada en el interior de la sartén. Se deben voltear con cuidado para no desprender la masa de la hoja o bien poner aceite suficiente para que se doren por ambas caras.
     Una vez que el paparajote está bien doradito se retira de la sartén y se coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Paso 4. Espolvorear
     Finalmente se espolvorean por ambas caras con una mezcla de azúcar glas y canela en polvo.


               
CEIP SAN ANTONIO- MOLINA DE SEGURA-MURCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario