Colegios de diferentes Comunidades Autónomas trabajamos juntos por la educación medioambiental. Cursos 2011-2012 e 2012-2013

jueves, 4 de octubre de 2012

EL HUERTO DEL BLAS INFANTE



El huerto escolar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas aromáticas. funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. Es un terreno alargado, separado por una valla del campo de deporte y situado sobre un muro de contención que bordea el edificio principal del colegio. El terreno es arcilloso y con abundante material de relleno. Su calidad se ha mejorado con la aportación de arena y estiércol en cursos anteriores.
El huerto como recurso educativo permite un aprendizaje activo y cooperativo así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores que nos lleven a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales. La metodología de trabajo en el huerto escolar permite abordar de forma interdisciplinar, según la edad, una pluralidad de objetivos educativos de Educación Infantil y Educación Primaria.
También es un recurso didáctico excepcional para las áreas de Conocimiento del Medio. Por medio del trabajo en el huerto pueden desarrollarse muchas capacidades contempladas en los objetivos educativos generales de las diferentes etapas educativas. Al huerto acuden diversos grupos de alumno, a veces una clase completa, a veces pequeños grupos, según las necesidades. Otros grupos, especialmente los más pequeños, acuden para observar el crecimiento de las plantas o participar en actividades de recogida de los productos obtenidos.
Este curso hemos ampliado la zona de huerto con un área de plantas aromáticas.
Las tareas del huerto no serían posibles sin la dedicación del técnico en plantas, el imprescindible Sr. Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario