Colegios de diferentes Comunidades Autónomas trabajamos juntos por la educación medioambiental. Cursos 2011-2012 e 2012-2013

miércoles, 3 de octubre de 2012

ENCUENTRO ARCE EN MÁLAGA

2º ENCUENTRO EN EL C.E.I.P. BLAS INFANTE, DE MÁLAGA

Desde el miércoles 30 de mayo, hasta el domingo 3 de junio celebramos el 2º encuentro del profesorado participante en el programa ARCE. A tal fin nos encontramos representantes de todos los colegios participantes en el CEIP Blas Infante.
El profesorado que nos visitó fue del siguiente:

1. C.EI.P. O POMBAL, de VIGO:
            Mª Fernanda González Rodríguez.
            Paulino Iglesias Martínez. Coordinador del proyecto ARCE

2. C.E.I.P. LAS ROZAS, de GUARDO. PALENCIA:
           Olga Arias Fraile
           Eduardo Lombraña Martín
3. ESCOLA DELS ENCANTS, de BARCELONA:
          Montse Boliart
          Noa Padín
4. C.E.I.P. CARDENAL TAVERA, de COBISA. TOLEDO:
        José Antonio Merino Rodríguez
        Antonio Viedma Sánchez
5. C.E.I.P. SAN ANTONIO, de MOLINA DE SEGURA. MURCIA:
       Lourdes Díez Riquelme
       Clara López

JUEVES, 31 DE MAYO

La primera actividad del día fue el “Acto de bienvenida y presentación del proyecto a la comunidad escolar y autoridades educativas y municipales. Durante el acto se realizaron las actividades siguientes:
PROGRAMA:
• Saludo del director del centro Andrés Durán Ruiz.
• Presentación y saludo del profesorado visitante de las distintas Comunidades:
1. C.EI.P. O POMBAL. Vigo. Galicia
2. C.E.I.P. LAS ROZAS. Guardo. Palencia: Castilla y León
3. ESCOLA DELS ENCANTS. Barcelona. Cataluña
4. C.E.I.P. CARDENAL TAVERA. Cobisa. Toledo. Castilla La Mancha
5. C.E.I.P. SAN ANTONIO. Molina de Segura. Murcia.
• Intervenciones de los representantes municipales: Director del distrito, coordinador del área de medio Ambiente...
• Intervención de representantes de la consejería de educación: Jefe de Ordenación Educativa y Delegado Provincial de Educación.
• Intervenciones de otros miembros de la comunidad educativa: Presidente de la AMPA, profesorado del centro...
• Proyección de un video sobre el CEIP Blas Infante y algunas de las actividades que realizamos.
• Se intercalaron diversas actuaciones musicales: Bailes por rumbas, a cargo de alumnas de Infantil, Malagueñas y verdiales por las alumnas de 5º curso, y por último la interpretación de un zorongo de Federico García Lorca .
Por último se procedió a una entrega de regalos e invitación de café y dulces a los asistentes.

Posteriormente realizamos un recorrido por el centro, visitamos la exposición de manualidades realizadas con materiales reciclados, observamos el desarrollo en el patio de las "Patoolimpiadas" de infantil, visitamos diversas aulas y acabamos la mañana en el vivero, donde mientras tomábamos un refrigerio, el Sr. Miguel, el jardinero, nos explicaba algunas de las tareas realizadas en el mismo.
Tras un almuerzo en un bar cercano retomamos la actividad con un recorrido por la zona ajardinada y el huerto escolar para a continuación reunirnos en la sala de profesores para hacer la revisión y actualización del proyecto ARCE.

En dicha reunión los representantes de cada centro informaron del trabajo realizado en relación con el proyecto. También se concretó el calendario de encuentros del profesorado para el próximo curso escolar, Se elaboraron las directrices para la memoria parcial del proyecto y se plantearon diversas actividades a realizar.
Por último, tras un breve paso por el hotel, aún nos quedó energía para dar un paseo por el casco histórico: calle Larios, Plaza de la Constitución, Catedral, Plaza del Obispo... y ver las hermosas vistas que al atardecer se contemplan desde la terraza del hotel Málaga palacio, hasta acabar tomando algo en una terraza junto al Teatro Romano.

VIERNES 1 DE JUNIO
El viernes a primera hora comenzamos girando visita a distintas clases del centro, tanto de infantil como de primaria, departimos con alumnos y profesores. Vimos también las aulas específicas de PT y AL, así como el aula de informática, comedor, y otras dependencias.
  Posteriormente nos trasladamos al Ayuntamiento, donde en el Salón de los espejos nos recibieron el Sr. Alcalde, los concejales de educación y del distrito de Ciudad Jardín y otros miembros del Ayuntamiento. El Sr. Alcalde departió con nosotros y nos hizo una breve reseña histórica de la ciudad y de sus perspectivas de futuro.

Después de visitar el Ayuntamiento nos trasladamos al jardín histórico botánico de la Concepción, que contiene una importante colección de flora tropical y subtropical y plantas autóctonas, con más de 2000 especies y donde nos recibieron el director-gerente y la bióloga jefa del mismo.
  Con la guía y las atentas explicaciones de esta última, hicimos un amplio recorrido por la finca, donde se encuentran los ejemplares más monumentales e importantes del jardín, algunos de los cuales son únicos en España y en Europa.
Durante la visita pudimos contemplar el jardín histórico, con enormes ficus, centenarias palmeras, cedros, cicas, numerosos estanques, puentecitos, cascadas, pequeños lagos, pérgolas, invernaderos, miradores y el Museo con esculturas y mosaicos romanos y el jardín botánico, donde encontramos las colecciones de: acuáticas, bambúes, plantas primitivas, palmeras, plantas autóctonas, helechos, cactus y plantas suculentas y el invernadero con orquídeas y bromelias.

Tras esta interesante visita tuvimos un almuerzo en una venta típica malagueña: la venta "El Túnel", donde probamos las migas, el lomo de los montes y el arroz caldoso, invitados por el Ayuntamiento.
A la tarde, tras un breve descanso en el hotel volvimos al colegio donde algunos miembros del grupo tuvimos una sesión de trabajo sobre diversos aspectos técnicos relativos al mantenimiento del blog, y nuevas tecnologías, en general.
La jornada concluyó con una cena en una de las terrazas de la plaza de la Merced, junto a la casa natal de Picasso.
SÁBADO 2 DE JUNIO
Día dedicado a visita cultural de la ciudad.
Comenzamos la mañana visitando la Alcazaba de Málaga, Palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad, que construido en su mayor parte en el siglo XI y es uno de los monumentos emblemáticos de ciudad.
Paseamos después por el casco histórico: calle la bolsa, café de chinitas, plaza de la constitución... hasta el Museo Thyssen, donde contemplamos las obras que forman parte de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, e hicimos un recorrido por los diferentes géneros de la pintura española del siglo XIX, prestando especial atención a la pintura andaluza.
Aquí nos despedimos de las compañeras de Barcelona, que partían esa misma tarde.
A continuación nos dirigimos a las playas de Pedregalejo, donde no podía faltar la degustación del "pescaito" malagueño.
Tras el almuerzo y un recorrido por la playa no dirigimos al monte de Gibralfaro, desde donde se contemplan las magníficas vistas típicas de nuestra ciudad.


Allí nos relajamos tomando un café en el Parador. La noche fue para despedirnos, tomando algo y echándonos unos bailes en algunos de los pub del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario